lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña | Grey


Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Género: Erótica
Cincuenta sombras de Grey #4

Descubre el mundo de Cincuenta sombras de Grey a través de los ojos de Christian Grey.
E.L. James nos ofrece una nueva perspectiva de la historia de amor que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, contada ahora en primera persona por Christian Grey.
Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas.
Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian.
¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?




Este libro lo he leído porque los otros tres me engancharon y soy de esas lectoras que querían conocer el punto de vista de Christian Grey. Me ha dejado el corazón partido en dos: por un lado me ha gustado mucho pero el libro cuenta con algunos fallos bastante grandes. 
Para empezar, gran parte del libro se trata del libro de Cincuenta sombras de Grey transcrito esta vez desde el punto de vista de Christian, escena tras escena. Por este motivo, en esta ocasión en lugar de hacer la reseña me limitaré a dar mi opinión.

Debéis saber que soy de esas lectoras que se iniciaron en la romántica erótica gracias a Cincuenta sombras de Grey, es más, prácticamente me inicié en la lectura en si con esta trilogía. Así que, aunque no están entre mis libros favoritos, si que les tengo un cariño especial. 
No nos engañemos, hay libros del género mucho mejores que Cincuenta sombras, pero quizás por el boom que generaron o a lo mejor por la novedad dentro del género, se leían muy rápido, te enganchaban. Así que a la vez que siempre he sido crítica con ellos, secretamente esperaba poder saber más... concretamente quería conocer el punto de vista de él. Y ahora que finalmente me lo han dado... me he quedado un poco... chof.

Antes de leer el libro estuve mirando algunas reseñas y la gran mayoría (por no decir todas) son negativas. Y lo entiendo. Cuando pienso en todo lo que yo quiero decir, me doy cuenta de que va a parecer que el libro no me ha gustado, pero no es así. Me ha gustado el libro, me ha gustado conocer más a Christian, pero no me ha gustado la manera que ha usado la autora para mostrarnos el personaje.

En primer lugar, muchas lectoras comentan que el misterio que envolvía a Christian y que nos atrapaba en los primeros libros se desvanece y sólo nos queda un hombre lleno de inseguridades y obsesionado con Anastasia.
No estoy de acuerdo. Evidentemente leyendo el punto de vista de este personaje se nos responden algunas preguntas e inquietudes que nos quedaron con los otros libros. Si lo pienso fríamente, no se estropea el personaje, ya sabíamos, aunque solo fuera inconscientemente, que Christian era un hombre inseguro y con gran cantidad de traumas.
Seamos sinceras, en la trilogía se nos presenta a un hombre duro y con gran cantidad de normas que en cuanto aparece una chica por la que pierde la cabeza empieza a ser más blando y a romper sus propias normas. ¿Qué esperabais? ¿A nadie le dio por pensar que quizás no era tan duro? ¿Que sus normas no eran más que corazas para evitar ser dañado otra vez? ¿En serio? ¿A nadie?
Así que en este aspecto no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría. No creo que lo reduzca a un hombre inseguro porque eso ya lo sabía, lo que si que ha conseguido ha sido hacerme entender algunas cosas que hace o algunas reacciones que tiene que en los otros libros me dejaron molesta.

Por otro lado muchas consideran la compra de este libro un robo (no me incluyo entre ellas porque me lo han prestado). Teniendo en cuenta que el libro ronda los 17€ (precio bastante estándar en los libros), entiendo esa sensación de robo por el sencillo motivo de que, como ya he dicho, el libro casi íntegro es el mismo que ya leímos en Cincuenta sombras de Grey pero esta vez contado desde la perspectiva de Christian. Craso error ya que se hace bastante pesado (reconozco que en algún momento lo leí muy por encima). Para leer exactamente el mismo libro desde el punto de vista masculino me bastaba con volver a releer Cincuenta sombras de Grey y poner a trabajar mi imaginación. 
Siendo justos, si que hay escenas nuevas. Pocas pero nuevas. Aunque esas escenas nuevas son nefastas (él hablando con sus trabajadores), si que hay una que se salva, y es que al final del libro cuando Anastasia se va, finalmente sabemos que es lo que él siente.
En mi opinión, habría sido mucho más agradable que la escritora usara las escenas más importantes de los tres libros y nos permitiera conocer la visión de él. Ese habría sido el cierre ideal para la historia.

Hay otra cuestión que no se si es cosa mía o no... pero me da la sensación de que esta mejor escrito. Aunque puede que sea cosa de la traducción, ya que los tres primeros los leí en catalán y este lo he leído en castellano. Las que lo habéis leído, ¿habéis notado alguna diferencia?

Por último, he leído en algún sitio que existe la posibilidad de que los libros de Grey también sean tres. El hecho de que Grey termine justo donde termina Cincuenta sombras de Grey parece confirmar esta teoría. Si esto es así y son como el primero, entonces estaré de acuerdo con las demás en que es un fraude y de los gordos. 
Sí que se puede sacar algún otro libro, pero que lo haga desde otras escenas, que no sean exactamente los mismo diálogos (porque si no lo son, poco les falta), que no de la sensación de que estas releyendo el mismo libro.


Aunque haya sido dura con este libro, en general me ha gustado, ya que he podido entender mejor al personaje, lo que sentía. Pero debo deciros que si os decidís a leerlo tenéis que tener en cuenta que es exactamente la misma historia que en Cincuenta sombras de Grey. No es un gran libro, ya sabemos como escribe E. L. James, y además sabes de antemano el principio y el final del libro (y todo lo que hay entre ellos), no esperéis ningún aporte nuevo a la historia a parte de conocer más a Christian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!